Cambios en la boleta de calificaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esta institución ha acordado con los gobiernos estatales una nueva boleta que se implementará para unos 27.6 millones de niños de preescolar, primaria y secundaria, por lo que tendremos un cambio de calificaciones de números a letras.

Si bien el cambio de la vieja boleta a la nueva “Cartilla de educación básica” será gradual, de momento estarán vigentes ambas modalidades.

Calificaciones de la Cartilla de educación básica:

  • El equivalente a 10, será ahora la letra “A” (excelencia)
  • El 9 y 8, será “B” (satisfactorio)
  • El 7 y 6, equivale al “C” (suficiente)
  • Reprobados obtendrán la letra “D”

El nuevo programa se generalizará a partir del próximo ciclo escolar y es parte de la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB) que se inició hace tres años y dará comienzo a partir del calendario SEP 2012-2013.

Estos nuevos esquemas de evaluación de la educación básica, se registrará en una cartilla donde se plasme el progreso del estudiante en cada periodo y materia. Además, incluye incluye un apartado para medir el avance personal en el programa nacional de lectura.

El documento refiere que desde el inicio del ciclo escolar el maestro deberá dar a conocer cuáles son los aspectos que evaluará periódicamente y de los que se obtendrán las calificaciones que reporte en la boleta.