La Condusef tiene disponible el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), y tiene como objetivo principal, proporcionar información corporativa y general de las instituciones financieras que son competencia de la Condusef.

El SIPRES información de las instituciones financieras como su ubicación, estatus administrativo, capital mínimo fijo, etc., datos todos que representan la información mínima que se requiere conocer de cada institución financiera para el efecto de su contratación.

Objetivos del Registro:

a) Ubicar las instituciones financieras que podrán ser llamadas a un procedimiento conciliatorio dentro de la Condusef derivado de una reclamación formal presentada por algún usuario de servicios financieros.

b) Contar con mejores estrategias de orientación y asesoría para los usuarios.

c) Contribuir al fomento de la cultura financiera y el sano desarrollo del Sistema Financiero Nacional.

El SIPRES contiene información corporativa de las instituciones financieras como son los datos generales, el nombre, registro federal de contribuyentes, domicilio, teléfonos, clave asignada por la SHCP, fecha de alta al Registro, número de oficio de autorización, sector financiero al que corresponde, además una serie de observaciones que constituye información relevante para conocer el estatus de la institución financiera.

Tiene también información relativa a sus escrituras: número, fechas, objeto social, estatuto social e información relativa a los miembros del consejo de administración y principales funcionarios, cargos, dirección, teléfonos, fax, correo electrónico, etc.

Es importante también conocer que Instituciones Financieras están incluídas en Registro. Bancos, aseguradoras, casas de cambio, casas de bolsa, arrendadoras financieras, almacenes generales de deposito, administradoras de fondo para el retiro, empresas de factoraje financiero, afianzadoras, sociedades de inversión, sociedades controladoras, sociedades de ahorro y préstamo, sociedades de información crediticia, sociedades financieras de objeto limitado, sociedades operadoras de sociedades de inversión, operadores, sociedades de información especializadas en fondos para el retiro y uniones de crédito.

¿Cómo se actualiza el Registro de Prestadores de Servicios Financieros?

Tomando en consideración que la información vigente es la que alimenta y mantiene debidamente actualizado el Registro de Prestadores de Servicios Financieros, las autoridades e instituciones financieras remiten información correspondiente al área respectiva; sin embargo la mayoría de los casos la unidad administrativa competente solicita a dichas instituciones y autoridades la información relativa o bien la obtiene de otros medios oficiales de información como es el Diario Oficial de la Federación.

Por lo tanto,se actualizan datos como cancelar, modificar o dar de alta información relativa a revocaciones, autorizaciones, fusiones, liquidaciones, modificaciones estatutarias, a la conformación del consejo de administración, etc.

¿ Quién puede consultar el Registro?

Cualquier persona o empresa que contrata o que utiliza un producto o servicio ofrecido por una institución financiera puede consultarlo. Asimismo, el público en general esta en posibilidades de consultarlo.